Belén Crespo, directora de la AEMPS.
|
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Batacazo de las solicitudes de comercialización de nuevos medicamentos en España. En 2013 estas peticiones se redujeron un 39,9 por ciento, hasta las 1.137.
De estas, el 66,9 por ciento corresponden a medicamentos genéricos, cuyas solicitudes de comercialización han mostrado el más significativo porcentaje de desplome respecto a la cifra de 2012, con un 34,6 por ciento.
Las razones de estas caídas se pueden encontrar en el menor número de patentes caducadas respecto a anteriores cursos y a causas de índole administrativo.
En cualquier caso, es el tercer año de caída consecutiva de solicitudes de comercialización en España, un ámbito que nunca había experimentado una reducción tan drástica como el pasado curso, según la Memoria de Actividades de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios 2013.
Según los datos del órgano, había casi 16.000 medicamentos autorizados en España con cerca de 29.000 presentaciones o formatos a finales del año pasado. De estas cantidades, el 74 por ciento eran productos de prescripción, el 13 por ciento de uso hospitalario, el 8 por ciento sin prescripción y el 5 por ciento restante de diagnóstico hospitalario.
Aumento de la revocaciones
Además, en el informe indica que aumentó el número de revocaciones de autorizaciones de comercialización, hasta las 1.278, como “consecuencia de la aplicación de la cláusula Sunset, por la que se ha procedido a la revocación de los medicamentos autorizados que llevaban más de tres años sin comercialización efectiva”.
También se han incrementado las notificaciones de sospechas de reacciones adversas, que crecen hasta las 17.938, 2.359 más. También aumenta el número de ensayos clínicos autorizados, de 745 a 759.
Por otro lado, en el ámbito del producto sanitario, la Aemps indica que hacía cuatro años que no había tantas empresas autorizadas para su comercialización, 575.
|